El reto para el 2011 será consolidar y fortalecer la recuperación que viven las PyMES en México, por lo que el presupuesto de cada una de las empresas jugará un papel importante. Las micro, pequeñas y medianas empresas deberán adoptar nuevas formas de ahorro, una de ellas es el trabajo móvil, ya que de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la firma de investigación de mercado IDC, más de un tercio de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil dentro los próximos tres años. Con más trabajadores fuera de la oficina que en ella, las empresas contarán con una nueva opción de ahorro en los gastos de administración de personal y del lugar de trabajo.
A raíz de esto, Regus ha desarrollado 7 claves que le ayudarán a toda PyME a administrar mejor su fuerza de trabajo móvil:
1. Elabore un Plan de Acción
Desarrolle una visión para su lugar de trabajo que incorpore objetivos y beneficios para el individuo, el equipo y la organización.
2. Establezca metas
Implemente un programa de gestión, basado en los resultados que le permitan configurar fácilmente y medir las metas y objetivos de acuerdo a la nueva manera de trabajar.
3. Comprenda la naturaleza del trabajo
Pregúntese como es la manera de trabajar de manera móvil o fuera de una oficina tradicional: ¿es altamente estructurado o no? ¿Qué niveles de interacción son necesarios? ¿Con quién tienen que colaborar sus empleados?
4. Mantenga la Comunicación
Trate de tener reuniones periódicas con el modo de comunicación que le sea más óptimo. Por ejemplo, la videoconferencia para cuando se requiera capacitación y/o introducir nuevos productos o procesos y las reuniones personales para la formación o la planificación empresarial.
5. Instale un centro de trabajo satelital
Cuando se trabaja desde casa y/o fuera la oficina matriz, deberá asegurarse de que su fuerza laboral tiene acceso a todos los servicios profesionales y apoyo cuando sea necesario, para ello asegure de contar con un lugar de trabajo cercano al domicilio de sus empleados y/o área donde sus clientes se mueven, el cual proporcione todo lo necesario para tener una junta con clientes o el desarrollo de un proyecto especial, el cual le permita a su capital humano reunirse cara a cara durante una hora, un día, una semana o incluso meses.
6. Mantenga su cultura corporativa
Trabaje en equipo mediante la creación de oportunidades de manera que le permita interactuar con sus empleados, así como formar redes sociales con otros profesionales. Estas conexiones pueden reforzar su cultura e identidad corporativa.
7. Escuche
Dispóngase a escuchar las preocupaciones de sus empleados con respecto a trabajar de forma remota, con el fin de mejorar la organización de su empresa.
Actualmente, las empresas deben ajustar sus modelos de trabajo para dar cabida a las demandas profesionales y sociales de una fuerza laboral cada vez más móvil y mejor distribuida. Asimismo, que abren nuevas puertas de ahorro en la operación comercial de sus negocios.
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